YESTE Y LA SIERRA ESTÁN MÁS VIVOS QUE NUNCA.

 

 

Ahora que la situación nos lo permite, queremos dedicar unas palabras a todas esas personas

que han trabajado para acabar con el incendio que el pasado jueves 27 de julio se iniciaba en

los alrededores de la aldea de La Parrilla, y a todas aquellas otras, que de una manera u otra

han hecho que estos días hayan sido más llevaderos para las personas que han sido

desalojadas de sus casas a causa de este desagradable suceso.


En realidad, no sabemos cómo empezar, qué decir, ni cómo hacerlo… porque no hay palabras

para poder expresar el agradecimiento y gratitud que sentimos. Solo se nos ocurre una.

Una palabra, que a pesar de ser tan grande y tan mágica, en esta ocasión se queda demasiado

pequeña: GRACIAS.

Creo que nadie esperaba que aquel aviso del 112 que recibíamos hace ya unos cuantos días sería el inicio de esta larga espera que por fin termina, y que nos arañaría 3300 hectáreas de nuestra maravillosa Sierra, una Sierra tan grande, como los son cada uno de los pueblos que tenemos la suerte de formar parte de ella.

En estos duros días, el esfuerzo realizado por los medios que han intervenido para acabar con este “monstruo” ha sido sobrehumano. Enfrentarse a un incendio no debe ser nada fácil, y ya, si la orografía del terreno y la meteorología no acompaña, la labor es mucho más complicada. GRACIAS A TODOS: INFOCAM, UME, SEPEI… Y A TODOS ESOS OTROS VALIENTES QUE HAN ACUDIDO DESDE COMUNIDADES VECINAS Y NO TAN VECINAS PARA TRABAJAR EN LA EXTINCIÓN. Y no solo GRACIAS por acabar con esta pesadilla, GRACIAS por las palabras de tranquilidad, por cuidar de las aldeas de nuestros vecinos, por cuidar de sus animales, por protegernos, por aliviarnos, y por escuchar a nuestros vecinos, aunque haya sido en los últimos días… GRACIAS TAMBIÉN A ESOS “REBELDES”, que han realizado un gran trabajoestos días asesorando, facilitándoles la labor a los profesionales, luchando por defender lo suyo. GRACIAS también a los que no han podido hacerlo, y se han quedado con la mochila puesta y su herramienta preparada.

GRACIAS al 112, a la Guardia Civil, al SESCAM, a la Cruz Roja, CÁRITAS, a la Parroquia, a los voluntarios de Protección Civil de nuestro pueblo y de los pueblos aledaños, por facilitarles tanto el trabajo a esos valientes, y por ayudarnos a que los desalojados estuvieran lo mejor posible.

GRACIAS a la respuesta taninmediata de los pueblos vecinos, de los particulares… que no han dudado ni un momento en acudir y proporcionarnos toda la ayuda posible, desde víveres básicos del día a día, camas, ropa, sábanas, hasta ofrecerse personalmente para ayudar en lo que fuera necesario. Las furgonetas que han llegado cargadas de ayuda nos han tocado el corazón. Ha sido fantástico y emocionante poder comprobar que la SIERRA ESTÁ MÁS UNIDA Y MÁS VIVA QUE NUNCA. Muchísimas GRACIAS también a todos lo que han llamado para preocuparse, para ofrecerse, para aportar su granito de arena, y a los que se les ha dicho que ya no era necesario. Ha sido increíble, de verdad.

Y como no, GRACIAS A LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO Y A NUESTROS VOLUNTARIOS. Su incansable trabajo ha sido admirable. Lo vivido durante estos días en la Residencia de Estudiantes ha sido muy especial, indescriptible, increíble. Las palabras de agradecimiento, los abrazos de despedida, las lágrimas de los desalojadosal subir a los coches que les devolvían a sus casas lo decían todo. Muchas GRACIAS también a ellos por ser tan pacientes, tan comprensivos y por facilitar tanto el trabajo. Algo ejemplar y muy especial lo vivido estos días.

Ahora toca seguir. Levantarse y seguir. Porque tenemos muchos motivos por los que hacerlo. Porque se nos ha arañado un poquito; un rasguño que no nos lo va a impedir. Porque YESTE ES MUY GRANDE, PORQUE LA SIERRA ES MUY GRANDE. PORQUE TENEMOS MUCHO QUE OFRECER. NUESTRO ENTORNO, NUESTRAS GENTES, NUESTROS MARAVILLOSOS RINCONES… LUGARES TAN ESPECIALES, QUE A LOS QUE TENEMOS LA SUERTE DE VIVIR EN ELLOS, NOS HACEN SENTIR LOS MÁS DICHOSOS DE MUNDO, Y A LOS QUE OPTAN POR VENIR A VISITARNOS, LOS CAUTIVAN Y MARCAN PARA SIEMPRE.