Feria de Tradiciones Populares

 

Desde hace ya dieciséis años, y recientemente declarada de Interés Turístico Regional, Yeste desempeña una apuesta decidida para que su tradición cultural sea notoria y no sea olvidada. Para la conservación de esta identidad, tiene como hilo conductor la Feria de Tradiciones Populares, que se define como un certamen que se celebra durante el último fin de semana de octubre en el que se conjugan todas las actividades que en su día dieron a Yeste la identidad de la que goza hoy.


El espectacular éxito de esta Feria de Tradiciones Populares, radica en la implicación y colaboración de prácticamente todo el municipio en su organización y desarrollo. En torno a 400 voluntarios participan en la misma, obteniendo una afluencia de unos 12.000 visitantes durante el fin de semana.


Con más de 125 puestos, en los que se encuentran productos agroalimentarios y de artesanía.

En el interior del Castillo, se pueden revivir los oficios tradicionales más antiguos como el espartero, el enlañador y enlambrador de orzas, torrador de garbanzos, arguadentero, etc. Así como diferentes labores artesanales tales como macramé, bolillos, punto de calceta, bordado de refajos, hilar con el uso, etc. Un total de 60 artesanos. Con la finalidad de transmitir la realización de oficios de siempre, para que no caigan en el olvido.


Entre las actividades que se desarrollan en la feria está el Encuentro de cuadrillas, un encuentro entre distintas cuadrillas de ámbito nacional de música tradicional, la Matanza tradicional, Tertulia, talleres artesanos infantiles, comidas tradicionales populares, música en la calle y mucho más.

 

Ayuntamiento de Yeste

Plaza Calvo Sotelo, s/n, 02480
Yeste ( Albacete )
Teléfono. 967 43 10 01 | Fax. 967 43 13 07
Correo electrónico: yeste@dipualba.es