Jornadas Históricas

Las Jornadas Históricas de Yeste en su segunda edición, congrega  alrededor de 2.000 personas en el municipio serrano para participar en las distintas actividades programadas.


Se celebra el fin de semana más próximo al día 3 de Mayo.  Las Jornadas están vinculadas al pasado santiaguista de la villa, ya que durante la Edad Media la Orden de Santiago tuvo una especial preponderancia político-militar en esta tierra de frontera, y a la tradición de las Sagradas Reliquias de Cristo, es por ello que se celebran en torno al Día de la Cruz. Uno de los actos más multitudinarios tiene lugar con la recreación de la llegada de las Sagradas Reliquias a Yeste y la bendición de la Santa Cruz en la balsa de Vallermoso.


En cuanto a la programación, tiene lugar el desfile hasta el castillo santiaguista de la localidad, ambientado por los sonidos de las Cantigas de Santa María a cargo de una sección de la Banda de Música Beneche,  y la apertura teatralizada con la llegada de los visitadores y el acatamiento a ellos por parte de todos los poderes de la villa: comendador, vicario y alcaide.


También despierta interés las representaciones del grupo de recreaciones Al-Basit y del grupo de cómicos y malabaristas Guirigay, que contribuyeron a ambientar el evento.
Luis Llopis, presidente de la Asociación Romeros de San Bartolomé ideó y creó este proyecto,  junto con los Romeros de San Bartolomé, cabe destacar la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, la Asociación de Padres y Madres del Colegio Público Santiago Apóstol, la parroquia y los vecinos del barrio Vallehermoso en esta iniciativa.

 

Ayuntamiento de Yeste

Plaza Calvo Sotelo, s/n, 02480
Yeste ( Albacete )
Teléfono. 967 43 10 01 | Fax. 967 43 13 07
Correo electrónico: yeste@dipualba.es